¿Cuál es la diferencia entre un curriculum vitae y una carta de presentación? Tanto una carta de presentación y un curriculum vitae comparten el objetivo común de probar que usted tiene las habilidades necesarias para sobresalir en el trabajo para el cual usted está solicitando.
Sin embargo, hay una clara distinción entre la estructura y la intención de los dos documentos. Los solicitantes de empleo deben consultar su carta de presentación y curriculum vitae como un par complementario, pero única de documentos. Es decir, su carta de presentación debe ser algo más que viñetas regurgitados de la hoja de vida.
Muchos empleadores requieren que una hoja de vida se presenta con una solicitud de empleo.
Una carta de presentación puede no ser necesaria. Sin embargo, uno de ellos al momento de solicitar un puesto de trabajo puede ayudar a sus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista.
La diferencia entre un curriculum vitae y una carta de presentación
Se puede pensar en su hoja de vida como un resumen general de su experiencia profesional y su carta de presentación como un resumen de su experiencia de trabajo y su relación con el trabajo a mano.
Un curriculum vitae es un documento que detalla su historial de empleo. En él se resumen los empleos que ha tenido, la educación que ha alcanzado, certificaciones, habilidades, y otra información cuantificable acerca de sus antecedentes y experiencia de trabajo.
El formato de hoja de vida más común es una lista con la información de contacto, una sección de la experiencia que incluye títulos de trabajo, descripciones de cargos, fechas de empleo, una sección de la educación, y otra información relevante.
Por lo general, una hoja de vida está escrita en tercera persona y utiliza el menor número posible de palabras para resumir la experiencia. Así, en lugar de escribir “I supervisado el gran equipo de compra en la empresa XYZ” una hoja de vida tendría una viñeta que dice: “Supervisado de 19 personas del equipo de la compra.”
Siempre que sea posible, tendrá que utilizar números en su hoja de vida, tales como el número de personas que supervisó, las ventas aumentaron por ciento, el número de clientes ayudó, etc.
Una carta de presentación está escrito para poner de relieve las cualidades que tiene para el trabajo para el cual usted está solicitando. Se utiliza para proporcionar al empleador con la información adicional de por qué usted es un buen candidato para el trabajo. La función principal de su carta de presentación es mostrar cómo su titulación que se hace a la altura de la tarea.
Una carta de presentación está escrito en un formato de carta que incluye un saludo, varios párrafos y una de cierre. A diferencia de una hoja de vida, se debe utilizar la primera persona a escribir su carta de presentación. (Dicho esto, evitar el uso de “I” demasiado.)
Incluye lo que un curriculum vitae
Su curriculum vitae debe proporcionar a los empleadores una lista detallada de su experiencia de trabajo y la educación. Las habilidades y logros asociados a cada puesto de trabajo que haya tenido deben ser descritos con suficiente detalle para mostrar a los empresarios cómo se han añadido valor en aquellas funciones específicas.
A menudo, se reanuda proporcionar la información de las listas con viñetas; Esto ayuda a que el documento conciso y permite que los reclutadores para escanear a través de él rápidamente.
Lo que incluye una carta de presentación
Una carta de presentación es un documento corto de tres o cuatro párrafos. Debe ser escrito con la suposición de que los empresarios consulte a su hoja de vida para hacerlo coincidir con la declaración de que usted está haciendo en la carta sobre sus calificaciones.
Una carta de presentación ayudará a los empleadores para interpretar sus antecedentes, como se representa en la hoja de vida y ayudará a demostrar cómo sus experiencias previas que califican para un trabajo.
Cuando usted está escribiendo una carta de presentación para un trabajo, primero revisar los requisitos de trabajo que se detallan en el puesto de trabajo. Utilizar su carta de presentación para explicar cómo se cumple con esos criterios.
Utilice una carta de presentación para transmitir información Subjetiva
Un curriculum vitae señala los hechos – quién, qué, cuándo y cómo. Por el contrario, una carta de presentación ofrece la oportunidad de explicar por qué usted está calificado para el trabajo. En este documento se añade un poco de color y personalidad y está destinado a persuadir a los empleadores que usted es un buen ajuste para la posición en cuestión.
Una carta de presentación es un vehículo mejor que una hoja de vida para transmitir información más subjetiva como la base de su interés en una posición, cómo sus valores motivan a perseguir un trabajo, o por qué la cultura de una empresa atraiga.
Sus cartas de presentación le ayudará a vender sus calificaciones a los posibles empleadores, mientras que su hoja de vida proporciona los detalles para respaldar la información contenida en sus cartas.

Experienced Recruiter with a demonstrated history of working in the media production industry. Strong human resources professional with a Bachelor’s degree focused in Psychology from Universitas Kristen Satya Wacana.